Hey it’s Hannah, Hannah Baker…

Hola Caspers!

El día de hoy les vengo a hablar de una novela que seguramente habrán oído mencionar mucho en los últimos meses: “Por Trece Razones” de Jay Asher. ¿Me acompañan?

Antes de empezar, quiero aclarar que ésta obra de Jay Asher la leí antes de que saliera a la luz que el autor había acosado sexualmente a varias mujeres del medio literario. Esta revelación me causó escalofríos, ¿hasta qué punto llega la mente perversa de alguien? Esta pregunta me surge porque la historia de la que les voy a hablar hoy, no es unsa historia “común”. La historia de Hannah Baker durante muchos años ha sido cuestión de tabú en las escuelas donde millones de niñas y niños sufren acoso (psicológico, físico y sexual), muchos de ellos tienen un final como el de Hannah debido a la intensidad con la que se da el acoso. Por eso mi perturbación al saber que el autor de esta historia sea en realidad un bully que goza acosando mujeres, hasta ahora no ha habido declaraciones por parte del autor, pero creo que es un buen momento para seguir levantando la voz y luchar porque cosas así no les deben de pasar a nadie, ni a pequeños, ni adolescentes, ni a adultos, todos merecemos respeto a nuestro cuerpo a nuestra persona, sin importar nuestro género, nuestra raza o nuestras creencias. A continuación les cuento lo que me pareció la historia de Hannah Baker, una chica que ha tenido 13 razones para terminar con su vida (y quizás una catorceava…).

Éste libro lo leí en su versión original en inglés, así que voy a compartir con ustedes los datos editoriales de las dos versiones, obviamente me enfocaré en la que leí, pero prometo darles detalles sobre la versión en español de la Editorial VRYA. So, without much ado, let us begin!

Ficha técnica:

Autor(a): Jay Asher

Editorial: Razor Bill (Penguin Random House), y Editorial VRYA.

Edición: Ed. 23

Sinopsis:91te1r-ozyl

You can’t stop the future.

You can’t rewind the past.

The only way to learn the secret… is to press play.

Clay Jensen doesn’t want anything to do with the tapes Hannah Baker made. Hannah is dead. Her secrets should be buried with her.

Then Hannah’s voice tells Clay that his name is on her tapes —and that he is, in some way, responsible for her death.

All through the night, Clay keeps listening. He follows Hannah’s recorded words throughout his small town… and what he discovers changes his life forever.

No puedes detener el futuro. No puedes rebobinar el pasado. La única manera de conocer el secreto es presionando play. Clay Jensen desearía no tener nada que ver con los casetes que grabó Hannah Baker. Porque Hannah está muerta y se debería haber llevado sus secretos con ella. Pero si Clay recibió los casetes es porque, de alguna manera, él fue responsable de la muerte de la joven. Y lo que ella grabó en esas cintas puede cambiar la vida de Clay y de todos sus compañeros para siempre…

Mi opinión:

Es la novela “del momento“. Gracias a su adaptación en la pantalla chica, de la mano de Netflix, Paramount y Selena Gómez, ‘Thirteen Reasons Why‘ está en boca de todos y no es para menos.

giphy1

Un libro con historia “polémica” o “tabú” (nunca antes se trató el tema del suicidio adolescente a causa del bullying), de la forma tan cercana como lo hace la mano de Asher. Utilizando un recurso poco convencional para llevarnos a través de distintos tiempos, el autor logra atraparte en el relato y por momentos es como si estuvieras ahí, al lado de Clay reviviendo la historia de Hannah Baker.

El protagonista, Clay, es quien nos va llevando en un intenso recorrido por toda la narración que emite su ex-compañera de clases. La misma chica que hacía poco se había quitado la vida y que al parecer, les dejó a aquellos que le hicieron bullying sus 13 razones del por qué ellos fueron en parte responsables de que ella decidiera acabar con su vida.

Si bien me gustó el libro, y pude terminarlo en un día, lo que recomiendo para los que aún son menores de edad y quieran leerlo, es que lo hagan acompañados por un adulto con una lectura conjunta. Los temas que trata son fuertes, sensibles y muy actuales: la violencia en las escuelas, el acoso, la violación de menores y el suicidio, son temas que está bueno charlarlos con gente más grande o con aquella con la que sepas que puedes confiar, porque hay que ser honestos, en algún punto de nuestras vidas nos topamos con alguna de estas experiencias en carne propia. Entonces, ¿por qué recomiendo acomapañamiento adulto en la lectura? Porque es un libro que genera dudas, y está bueno que se tome como una historia con la que se puedan debatir temas que hasta hace poco eran, y lamentablemente en muchos lados aún sigue siendo, tabú.

tumblr_onsef3kgdj1u242soo5_r1_400

Al ser temas tan actuales y comunes, no es poco probable que como lector no te identifiques con la historia de Hannah (confieso que a mí, por ejemplo, el cassete 1, lado ‘B’, me tocó muchísimo, ya que en mis épocas de secundaria viví un episodio algo similar sólo que en vez de ser una lista de ‘Hot ot not‘, era una especie de hoja de insultos e infamias hacia mi persona, que como le pasa a la chica de los cassettes, fue iniciado por las personas a las que creía que eran mis “amigas”).

Lo que sí quiero remarcar es que caso de que tu vida sea algo similar a la de Hannah, no cometas lo mismo que hizo ella, la muerte no es la solución y lo digo porque yo también sufrí de bullying. La vida es una sola, buena o mala, pero por algo estamos aquí, a muchos nos tocaron caminos difíciles llenos de obstáculos, pero lo importante es aprender a saber sortearlos, ante injusticias o abusos no callarse y siempre, siempre, buscar ayuda. Quiero que sepan que si pasan por situaciones como ésta, pueden contar conmigo aunque sea detrás de una pantalla, sepan que no están solos y que siempre hay esperanza.

giphy4

Jay Asher quizás por eso escribió un final alternativo, que él mismo dice que le hubiera quitado el peso a lo que quería transmitir.

El manuscrito tiene cosas que la diferencias de la serie de Netflix, donde el final del primero te deja con ganas de más y sin cierre del todo bueno (las dudas y el silencio de Clay es enervante), mientras que la segunda lo logra con una perfección absoluta y desgarradora, y es que quizás por ello es que su éxito ha sido tal, tal es así que para principios del próximo año se estrenaría la segunda temporada, la cual estoy a la expectativa de poder ver.

giphy5

El libro falla en darle a la historia de Hannah la justicia que debería tener, su Clay es más rápido en escuchar las cintas, pero aún así la historia no deja de ser la misma.

La edición de la que soy dueña es en inglés, de la editorial Razor Bill, una rama de Penguin Random House, y realmente destaco la forma en la que lograron hacer las transiciones de las voces de Hannah y Clay. Me gustó el mapa al principio, con los lugares clave para la historia y la font usada para señalar cada capítulo. También ésta edición contiene una entrevista a Jay Asher, de la que aprendí un poco más sobre el autor y su musa detrás de 13 razones. Pero, la versión en español de la mano de VRYA es más o menos similar, ellos siempre han buscado cuidar estas cosas y, en una de las reuniones a las que pude asistir de ellos, contaron que están buscando ver de sacar la edición del 10mo aniversario, la cual contiene aquél final alternativo del que hablé un poco más arriba, así como también una entrevista con el autor.

giphy

Al libro le doy una puntuación de cuatro estrellas porque pienso que la resolución podía haber sido mejor (#AyeQuiereJusticia), como se muestra en la versión de Netflix.

4stars

Y la frase que más destaco es la siguiente:

«You don’t know what goes on in anyone’s life but your own. And when you mess with one part of a person’s life, you ‘re not messing with just that part. Unfortunately, you can’t be that precise and selective. When you mess with one part of a person’s life, you’re messing with their entire life.

Everything… affects everything.»

(“Nadie sabe lo que sucede en la vida de nadie, salvo en la propia. Y cuando le arruinas una parte de la vida a alguien, no le arruinas solo aquella parte. Desafortunadamente, no se puede ser tan preciso y selectivo. Cuando le arruinas una parte de su vida, le arruinas la vida entera.

Todo afecta a todo lo demás.”)

¿Ustedes ya leyeron el libro o han visto la serie? ¿Qué piensan de ambos?

¡Nos leemos en el siguiente post!

XOXOX,

Aye

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

Create a website or blog at WordPress.com

Up ↑

%d bloggers like this: