Karma is a B…CH, más si haces bullying

Hola Caspers!

En este nuevo post voy a reseñarles un libro que recientemente tuvo su adaptación cinematográfica: Before I Fall (‘Si no despierto’) de Lauren Oliver. Tengo muchas cosas para decir del libro, así que… ¿me acompañan?

Como éste libro lo leí en su versión original en inglés, voy a compartir con ustedes primero los datos editoriales de las dos versiones, y luego comentar más que nada la que leí, ya que sé que algunas cosas difieren (por ejemplo, la calidad del papel y las tapas de los libros). Así que, aquí empezamos:

Ficha técnica:

9780061726811Autor(a): Lauren Oliver

Editorial: HarperCollins Publishers, y Editorial SM

Edición: 

Sinopsis:

For popular high school senior Samantha Kingston, February 12–“Cupid Day”–should be one big party, a day of valentines and roses and the privileges that come with being at the top of the social pyramid. And it is…until she dies in a terrible accident that night. However, she still wakes up the next morning. In fact, Sam lives the last day of her life seven times, until she realizes that by making even the slightest changes, she may hold more power than she ever imagined. 

Imagina que sólo te queda un día de vida. ¿Qué harías? ¿A quién besarías? ¿Hasta dónde llegarías para librarte de morir? Samantha está a punto de averiguarlo: el viernes 12 de febrero será su último día. O, mejor dicho, sus últimos siete días, porque todo va a repetirse una y otra vez, hasta que se dé cuenta de que cambiar las cosas… está en su mano.

Mi opinión:

Before I Fall Si No Despierto, es una novela YA un tanto diferente al cliché general que hace a su género.

No es una comedia romántica, tiene más tintes dramáticos y con dejes de suspence que hacen que la historia sea atractiva y atrapante. Muchos críticos la han comparado como “Groundhog Day meets Mean Girls“, y realmente concuerdo. Hago nota a parte para los que no lo saben, pero Groundhog Day es una película protagonziada por Bill Murray, cuyo su personaje, un periodista algo huraño, se ve atrapado en medio de una tormenta de nieve, y debe revivir el mismo día hasta que logre vivirlo bien, mientras que Mean Girls… es Chicas Pesadas, y si tú querido lector, no has visto Chicas Pesadas… ¡no sé qué estás esperando! Es una película casi de culto, que aun sigue dando mucho de qué hablar, y que hizo que mi cumpleaños se convirtiera en el día en el que Aaron le preguntó a Cady la fecha.

Irónicamente, Before I Fall también tiene una fecha importante, el 12 de febrero, y aquí viene lo irónico para mí: ¡es la fecha de cumpleaños de mi BFF! Háblenme de casualidades… bueno, retomando el tema central, el 12 de febrero es el día en que la protagonista (Samantha Kingston), además de vestir rosa por la celebración de San Valentín en su secundaria, deberá de repetir… hasta que le salga bien.

before-i-fall-2017

El día arranca de manera normal para Sam, quien pinta ser la típica adolescente que pertenece al grupo de las populares. De hecho, quizás por esta razón simplemente Sam me chocó los primeros capítulos, ella y sus mejores amigas son las mejores chicas populares y clichés que encontrarás en una Escuela Secundaria, son chicas realmente pesadas, que adoran molestar a la gente sólo porque su presencia les irrita, o por cosas tan absurdas como que la otra persona es capaz de dañar la perfecta imagen que cada una representa en la escuela. La líder del grupo es Lindsay, a quien Sam considera como su mejor amiga (y a quien yo aborrezco a muerte, aún habiendo terminado ya el libro), y cuyo placer es molestar y hacerle bullying a una chica llamada Juliet Sykes, quien se convertirá en un personaje clave para la vida de Sam; ya que luego de que Juliet insulte al grupo de Sam en medio de una fiesta llamándolas a cada una “perra” (con toda la razón del mundo), unas horas más tarde estas tienen un accidente de tránsito que hace que Sam despierte repitiendo de nuevo ése día hasta el cansancio.

Me gustó mucho la premisa que creó Lauren Oliver, te hace realmente cuestionarte el “¿Qué pasaría si tu vida acabáse mañana? ¿Cambiarías algo?“, además un punto que se ganó a favor fue la forma tan maravillosa en la que logró hacer que le tuviera compasión a Sam, ésta chica se redime al tratar de modificar cada una de sus acciones, haciéndola madurar en el lapso temporal en el que se encuentra estancada.

tumblr_olr5vsal0k1uk8jqfo1_500

Sí, hubo escenas y personajes que me parecieron que sobraban (#ElSexyProfesor fue uno de ellos), pero al llegar al final del libro uno se da cuenta de la importancioa que tienen esos momentos en la vida de Sam.

Para mí fue difícil poderme conectar con Samantha, más que nada por su forma de pensar en que el resto es inferior a ella, y que siempre debe de lucir perfecta, pero eso fue cambiando de a poco, avanzando con la trama ella empieza realmente a mostrar su lado humano. Es ahí donde entran en juego dos personajes que adoré: Kent e Izzy, la hermana pequeña de Sam.

Es un libro al cual recomiendo acompañar con un paquete de Kleenex, porque el final es… (#NoHaréSpoilrs) impactante, y si ya lo leyeron, o cuando lo lean, sabrán de lo que hablo. Incluso sin han sido de los que han visto la película, porque al menos ése final es el mismo.

Como ya les comenté antes, el libro lo leí en inglés, y la edición de HarperCollins que compré es bastante buena, al final contaba con el promer capítulo de otra novela de Oliver, ‘Vanishing Girls‘, y lo que leí me dejó con ganas de más (#ElPoderDelMarketingEditorial).

La frase que más destaco del libro es:

«But for some of us there’s only today. And the truth is, you never really know.»

(“Pero para otras personas sólo queda un hoy. ¿Y sabes qué? Es imposible saber a cuál de los dos grupos perteneces.”)

Le doy cuatro estrellas, más que nada porque hubo escenas que realmente me parecieron que sobraban e incluso estorbaban en la trama.

4stars

Realmente es una lectura que les recomiendo, especialmente a todos los que en algún punto nos sentimos inadaptados (que en realidad somos la gran mayoría, si no es que todos), ya que deja un mensaje positivo: trata siempre de ser tu mejor yo, respeta a tus pares como quieres ser respetado y vive cada día de manera intensa, ya que uno nunca sabe las vueltas que la vida puede darte.

tumblr_okmm2rwipv1uk8jqfo1_400

Ojalá se animen a leerla si aún no lo han hecho, y los que ya lo hicieron cuéntenme si piensan como yo. ¡Nos leemos en el próximo post!

XOXOX,

Aye

PD: Amé a Zoey Deutch como Sam Kingston en la adaptación de la película. Aunque la que hace de Lindsay no me convenció para nada y sentí que le faltaba mucho para llenar los zapatos del personaje.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

Create a website or blog at WordPress.com

Up ↑

%d bloggers like this: