Un niño, una niña y su perro, o la historia más triste que leí este 2017

Hola Caspers!

Espero que hayan tenido una linda semana. En ésta ocasión les hablaré de «Cuando la Amistad me Acompañó a Casa» de Paul Griffin, ¿me acompañan?

Ficha técnica:

Autor(a): Paul Griffin

Editorial: dNX (@delnuevoextremo)

Edición: 

cuandoamistad14x21Sinopsis: Ben Coffin tiene apenas doce años y nunca fue bueno para hacerse amigos. Acostumbrado a las casas de crianza hasta que es adoptado, sabe que la gente puede desaparecer de su vida en cualquier momento. Tratando de superar los problemas de bullying en la escuela, prefiere usar su tiempo libre para leer libros de sci-fi, que consigue en la Biblioteca de Coney Island, donde encuentra a un perrito abandonado. O, mejor dicho, es encontrado por el adorable Flip. Gracias a él, Ben conoce a Halley (la Chica Arcoíris, como decide llamarla), alguien muy diferente a las chicas que está acostumbrado y que tiene una difícil enfermedad. Juntos inician una amistad muy especial, en la cual viven una serie de aventuras, que van desde entrenar a Flip para convertirlo en un perro terapéutico del programa Léele a Rufus, hasta escribir juntos una novela en la que entrelazarán magia, sci-fi y las historias reales de todos los personajes que conocen, en especial las de ellos mismos. Parado en el cruce entre la felicidad y las pérdidas, Ben debe descubrir por él mismo la verdad sobre la amistad, el significado de la familia y la magia de la vida.

Mi opinión:

Cuando la Amistad me acompañó a Casa, o cuando Aye se compró el libro más triste de la historia de los libros. Quizás exagero, pero realmente les aseguro que para leerlo requerí tener pañuelos/kleenex/carilinas y a mi perro al lado (el mismo que figura en las fotos y al que adoro aunque me gruña de vez en cuando).

giphy1

Primero que nada quiero aclarar que lo que me “vendió” el libro, fue su portada (ya sé que está mal hecho eso de juzgar a un libro por su portada, ¡pero no pueden negarme que es demasiado adorable!). Confesado mi pecado, prosigo entonces a decir que la historia de Ben Coffin (el prota), me recuerda mucho a las películas características de los 80’s, donde el personaje principal es un niño adolescente al que le ocurren una desdicha tras otra. Ojo igual, no todo es dramático en la vida de éste niño, la historia tiene tintes de todos los colores, casi como el pelo de la otra protagonista, Halley Lorentz, también conocida como «La Niña Arcoíris».

Me gustó mucho como uno se puede identificar con los dos adolescentes, al menos a mí me recordó muchísimo cuando en la escuela primaria, en las horas de recreo, pasaba horas con mis amigos en la Biblioteca de la escuela (un lugar enorme y mágico que me abrió las puertas de muchos mundos fantásticos), donde no sólo íbamos a leer, sino también a crear nuestros propios mundos, tal como lo hacen los protagonistas del libro. Quizás por eso es que sentí tanto apego por Ben y Flip, el perrito. Todo lo que les pasa me hizo sentir realmente triste, porque, fuera de broma, ¡les pasa de TODO! Es como dice el dicho mal dicho: «Salen de guate mala para meterse en guate peor». Por lo menos la conclusión es buena. Igualmente todo ése drama por el que pasan es digno de una secuela de Lassie, o quizás la tercera parte de la película Mi Primer Beso, o incluso cualquier otra peli de ése género mezcladas con un toque de Dickens a la Oliver Twist.

De la trama adoro por sobre todo, la relación que entablan Flip y Ben, tiene toda la inocencia de la relación que un ser humano puede tener con su mascota. Esa lealtad casi ciega que un cuatro-patas puede darte está muy bien escrita y dibujada en el libro. A esto sumándole la presencia de la figura de Halley. Flip es ciertamente adorable, varias veces me descubrí terminando de leer una escena de él, con ganas de abrazar a Firulais (mi perro).

Quiero destacar el cuidado que tiene la edición de dNX, el tamaño de los cambios de fuente en la letra, facilitaba mucho la lectura. Realmente me gustó la presentación del libro. Un punto que sí tengo para resaltar es la traducción, porque hubo cosas que no estaban del todo bien traducidas, por ejemplo, hubo partes en los diálogos donde la que hablaba era Halley, y en vez de hablar en femenino se ponía la traducción como si fuera en masculino. Fueron pocas veces pero realmente se notaban y distraían de lo que se estaba leyendo.

Tuve varias frases que me gustaron (muchísimas, porque es un libro con buenas frases de reflexión sobre la vida), pero la que creo que sumariza toda la obra y que es sumamente hermosa, es:

«Quería un perro desde que tenía memoria, pero íbamos a esperar a mudarnos a Florida. Por suerte, a mamá le gustaba dejarse llevar por las circunstancias.

—Te eligió por alguna razón —dijo.

—Sí, soy el primer idiota que lo alimentó.

Mamá me revolvió el pelo.

—La vida es una aventura, viajero —dijo.

—Y todos tenemos reservado un tremendo paseo.

—Caminar cuesta arriba es la mejor parte del viaje, nunca te lo olvides.»

A la obra le doy un puntaje de:

4stars

En realidad le debería dar 3.5, más que nada por el exceso de drama, hubo partes en las que era innecesario utilizar éste recurso (por ejemplo, el libro podía haber funcionado igual sin la trama de Jeanine o Leo). Aún así es un libro que recomendaría tener.

¿Ustedes ya lo leyeron? Si su respuesta es afirmativa, ¿les gustó? ¿opinan como yo?

Bueno Caspers, ¡nos leemos en el siguiente post!

XOXOX

Aye

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

Create a website or blog at WordPress.com

Up ↑

%d bloggers like this: