Celebrando afuera de Hogwarts

Hola Caspers!

Espero que se encuentren bien. El día de hoy les traigo algo que les había prometido: la versión en español del artículo que escribí para la Revista The Rowling Library en su 12° Edición. ¿Me acompañan a leerlo?

CELEBRANDO FUERA DE HOGWARTS

El amor por Harry Potter  tocó cada esquina del mundo. De cuando en cuando, los fans de alrededor del mundo hacen que la magia cobre vida y celebran su pasión por el chico mago.

«¡Será famoso… una leyenda… no me sorprendería que el día de hoy fuera conocido en el futuro como el día de Harry Potter! Escribirán libros sobre Harry… Todos los niños del mundo conocerán su nombre». Sorpresivamente esta es una frase real del libro: Harry Potter y la Piedra Filosofal, el mismo que empezó la historia de un niño que descubre que tiene poderes mágicos, y que, como él, hay muchos otros en el mundo. Éste libro empezó ésta aventura mágica, y éste año celebra su 20° Aniversario; el poder de sus palabras se nota en cada una de las celebraciones que los fan de todas partes del mundo han ido festejando.

Esto no ha sido lo único que han tenido para celebrar nuestros amigos potterheads éste año, también nos encontramos con que es el año del 10° Aniversario de la publicación de “Las Reliquias de la Muerte” (el último libro de las aventuras de Harry Potter y sus amigos), y por si no fuera poco, además es el año en el que está ambientado el epílogo de dicho libro. Así que, el 2017, es un año mágico para todos los que crecieron leyendo los libros y tal como lo predijo la frase arriba mencionada, no es una sorpresa que en cada parte del mundo, el nombre de Harry Potter tenga el mismo efecto que el viejo hechizo de “Abracadabra”. Cada que alguien menciona su nombre, una sonrisa es dibujada en el rostro de toda una generación entera.

Harry y sus aventuras en Hogwarts han tenido una manera mágica de unir naciones, culturas, generaciones, sexos e ideologías. No es un culto, ni mucho menos es una religión, pero su familiaridad es lo que hace que cada potterhead se sienta conectado el uno con el otro, en un nivel que no ha tenido precedencia. “Todo empezó porque queríamos conocer amigos potterheads de nuestra misma ciudad”, señala uno de los representativos de As Marotas & O Maroto, un grupo de potterheads brasileros, “cuando iniciamos no imaginamos la repercusión que esto iba a tener”. Irónicamente, Jo ja señalado sentir algo de índole similar para sí misma, en la última entrevista que dio por la producción de Harry Potter y el Legado Maldito en Brodway.

LeakyCon2Estas celebraciones que datan desde el  año 2000 (y que empezaron con las lecturas que Jo daba a sus lectores a la medianoche del día en que se publicaba uno de los libros de Harry Potter), han ido creciendo y éste año han sido algo mágicas para el fandom. Uno de los eventos más conocidos es el LeakyCon, que normalmente hace tours en distintos países y cuya particularidad es tener invitados especiales (la mayoría son parte del cast de las películas de Harry Potter), y éste año no ha sido la excepción, pero existen otros eventos realizados por fans que ocurren en diferentes países; pueden ser convenciones, juegos de rol en castillos reales de Europa, juntadas en “Cafés Pottéricos” (como los que hay en Pakistán y en la Ciudad de México, conocidos por recrear las bebidas del Mundo Mágico), o incluso “Potter Walks” donde los fans llevan sus celebraciones a las calles, como pasó éste año en simultáneo en Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia y España. “Quisimos esta vez darle una vuelta más”, explica Matías Vera, parte del Staff de Circulo de Lectores de Harry Potter Argentina, y uno de los principales responsables de llevar a cabo la #PotterWalk, “por eso apareció Harry Potter Latinoamérica, una iniciativa que busca reunir a todos los fan clubs y círculos de lectores alrededor de latinoamérica e iberoamérica para juntarlos y propiciar la realización de eventos en conjunto”. Éste evento fue un desafío en sí mismo, Vera dice que fue el efecto de lograr coordinar fechas para llevarlo a cabo, especialmente porque así podría ocurrir en simultaneo en diferentes países, pero los resultados fueron mejores de lo que habían esperado. “Las redes sociales fueron sin dudas nuestras mejores aliadas en todo esto”.

Quizás no hay otros libros en la Historia de la Literatura que hayan alcanzado éste nivel de fanatismo. Quizás el hecho de que nos movemos en una Era Social, que nos permite que podamos estar conectados entre nosotos, es la razón por la cual podemos sentir a éste fandom como una familia. ¿Quién no se ha encontrado con algún potterhead y no ha iniciado un debate sobre la historia? (Y lo mejor es que no importa la edad que tengas, ¡esto siempre pasa!).

SydneyUniversityQuidditch

Por esta razón, no es ninguna sorpresa ver cómo los fans se vuelven apasionados al jugar al Quidditch en los equipos de la Universidad de Sydney o los equipos de fans de Sudáfrica; o cómo los fans pueden vestirse apropiadamente como alguno de sus personajes favoritos haciendo cosplays en las ComicCons que hay en diferentes países. Incluso aquellos que han sido vistos soltando algunas lágrimas al visitar los Parques del Mundo Mágico en Universal, los Estudios Leavesden o incluso la Estación de King’s Cross en Londres. Éste año, ha habido mucha expectativa en estas actividades y eso se pudo probar por la cantidad de fans que concurrieron a esa misma estación de trenes a la que Harry Potter solía acudir para abordar el Expreso de Hogwarts este pasado 1° de Septiembre; todos estaban esperando a que el reloj marcara las 11:00 am, algunos íban disfrazados, otros con ropas muggles, todos de diferentes edades, diferentes países, diferente color piel, pero todos estaban ahí esperando a que la magia sucediera. Y lo hizo. Sucedió con esta unifiación, este sentimiento de familiaridad y en esa dicha que los hace juntarse a revivir las aventuras de un mago que, en muchas formas, marcó sus vidas.

PotterWalk2

«Las palabras son, en mi no tan humilde opinión, nuestra más inagotable fuente de magia», escribió Rowling en Harry Potter y las Reliquias de la Muerte, y es una verdad universalmente conocida por cada persona que lee sus libros y vive junto a Harry Potter en el Mundo Mágico. No importa si lees los libros, ves las películas o incluso acudes al teatro a verlo en escena, Hogwarts, Harry y sus amigos, siempre estarán ahí para darte la bienvenida de regreso a revivir juntos esa magia, y eso es algo que los potterheads han estado haciendo.

Agradezco especialmente por la ayuda brindada a escribir este artículo al Circulo de Lectores de Harry Potter Argentina, a Marotas & O Maroto, y a todos mis amigos bookstagrammers que me ayudaron a saber de las actividades relacionadas con Harry Potter en sus distintos países.

 

___

¡Gracias por leer, nos estamos leyendo en los siguientes posts!

XOXOX,

Aye

Advertisements

2 thoughts on “Celebrando afuera de Hogwarts

Add yours

    1. Mil gracias! ❤ Qué bueno que te haya gustado el artículo y que hayas podido descubrir The Rowling Library de este modo, Realmente es una gran revista hecha por y para los fans.
      Nos leemos!

      Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

Create a website or blog at WordPress.com

Up ↑

%d bloggers like this: