El final de una era

Bueno Caspers, por fin llegó…

Hoy toca turno de analizar y reseñar la última entrega de la saga de Harry Potter: las Reliquias de la Muerte.

Creo que debo empezar por el principio, ¿no es así? Es difícil hacerlo porque éste es el último libro de la historia de Harry Potter (para mí ese dichoso octavo no cuenta). Como dije en uno de los primeros posts, Harry me acompañó en mi vida en momentos difíciles y realmente haber podido acompañarle en éste viaje como lectora también fue algo especial para mí.

giphy15

Harry Potter llega a su fin con una historia tan mágica y espectacular como la primera. Ya no es el niño torpe de 11 años que no podía creer su suerte al enterarse que en realidad era un mago, atrás quedó el chico de 12 años que utilizaba un baño de chicas con sus amigos para hacer una poción ilegal a espaldas de sus superiores, tampoco es el chico de 13 años que salvó a su padrino de una horda de dementores, no es aquél muchacho de 14 que se enfrentó a Lord Voldemort recién revivido, ni el joven de 15 que creó un ejército clandestino de adolescentes entrenándolos para enfrentarse a posibles ataques, mucho menos es el joven de 16 años que veía morir al director de su colegio a manos de quien pensaba que era un aliado. Harry es todo un joven, que ha tenido que crecer de golpe debido a las pruebas que se le han puesto en el camino. Dumbledore se encargó de prepararlo, aún cuando no le dejó un mapa con las instrucciones de cómo seguir.

Como todo héroe, Harry debe emprender un viaje sin la guía de Dumbledore, debe de confiar en lo que aprendió y dejarse guiar por su propio instinto.

El viaje comienza desde el primer capítulo, cuando Harry se despide del hogar de sus tíos. Fue una de las escenas más emotivas del libro, no sólo porque tenemos por primera vez un vistazo a los sentimientos de su Tía Petunia, sino por lo que en realidad los Dursley representan en la vida de Harry. Rowling decidió crear un chico con valores y moral marcados por la bondad y el afecto, aun cuando éste no recibiera nada de eso de parte de sus guardianes. De pronto cuando el número 4 de Privet Drive queda vacía a excepción de él, el lector puede percibir la nostalgia que Harry tiene al deshacerse de su niñez. Los magos se hacen mayores de edad a los 17 y realmente es cierto, Harry ya no es el niño que vivía debajo de la alacena soñando con una vida mejor. En sí Rowling logró plasmar a la perfección ése sentimiento de dejar atrás la niñez, durante toda esta escena, aun cuando después explota el caos y los miembros de la Orden del Fénix sufren pérdidas importantes. Dando inicio así a las masacres que abundarán a lo largo de ésta última entrega.

Es un libro emotivo, muy oscuro, pero también con un mensaje de esperanza y lucha que no deja de asombrar, sea la primera o la millonésima vez que releas el libro, siempre vas a encontrarle algún mensaje nuevo que te impulse a seguir en momentos difíciles.

La entrega y el sacrificio de Harry, el entendimiento de su destino, sus despedidas son tan dolorosas para él como para quien le acompañó en el camino.

Entre peleas, momentos de risa y formación de estrategias, Harry avanza hacia su final de la mano de sus dos mejores amigos, Ron y Hermione, quienes también deben de enfrentar sus propios demonios, ya que al embarcarse a lo desconocido, es muy fácil que la oscuridad quiera apoderarse de ellos. Aún así su amistad es tan fuerte que estarán ahí con Harry, hasta el fin de los tiempos de ser necesario.

El viaje de Harry es una carrera contra reloj, plagada de miedos y peligros que lo llevarán a enfrentarse por última vez a Lord Voldemort en una batalla a muerte.

Es un libro muy querido, tuvo muy buenas críticas cuando salió debido a todo lo que Rowling entregó con él. Y aunque muchos potterheads piensan que el final debería de haber sido distinto, yo estoy en desacuerdo y aplaudo el mensaje que Jo nos quiso dar con el mismo. Nos dejó un final que nos invita a poder regresar a Hogwarts cada que queramos, un final lleno de esperanzas y promesas. Quizás no fue un final tan inesperado como lo es el de la triología de Divergente de Verónica Roth, pero creo que no había mejor forma de cerrar la historia de Harry.

giphy19

¿Que si lo recomiendo? Con creces. Es más, no entiendo por qué no lo tendrías en tu estante. Es un libro que se disfruta, que transmite magia en cada una de sus hojas.

Obvio que vas a llorar con algunas escenas y es por eso que recomiendo que tengas pañuelitos descartables cerca. No fue fácil para mí en su momento decirle adiós a Harry (aun cuando regreso a su historia, éste libro siempre me conmueve), aunque el libro me lo leí en dos noches y en inglés porque mi desesperación era demasiada.

Jamás disfruté y esperé a por un libro, como lo hice con Las Reliquias de la Muerte.

Por su trama, por la evolución de Harry, por su suspense, su romanticismo y por todo lo que la historia Potter representa, califico a la última entrega con:

5stars

De lejos, la mejor frase que rescato del libro es:

«Las palabras son, en mi no tan humilde opinión, nuestra más inagotable fuente de magia, capaces de infligir daño y de remediarlo. En este caso enmendaría mi frase inicial por esta otra: En Hogwarts siempre se prestará ayuda a quien la merezca.»

Agradezco a todos por haberme acompañado en éste regreso a Hogwarts, si bien la historia de Harry termina aquí (no pienso leer the Cursed Child, ni aunque me paguen con todos los galeones de Gringotts, aunque confieso que me encantaría ver la obra en escena por las cosas mágicas que sé que ahí suceden) todavía tenemos para rato de su mundo con las aventuras de Newt Scamander y el desarrollo de la Primera Guerra Mundial Mágica (irónicamente transucrre durante la Segunda Muggle).

Así que… el siguiente post será analizar las ediciones inglés-español de Harry, seguida de una reseña y crítica a Fantastic Beasts and where to find them.

¡Nos leemos en el siguiente post!

XOXOX,

Aye

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Create a website or blog at WordPress.com

Up ↑

%d bloggers like this: