¿El Mundo Mágico tiene Realeza?

Hola Caspers!

Espero que esten bien y que vayan disfrutando de estas reseñas de Harry Potter. El día de hoy les traigo la del sexto libro: Harry Potter y el Misterio del Príncipe.

Una de las cosas que quiero abordar más adelante en un post donde compararé las ediciones en inglés americano de las versiones en español, es que el título otorgado por las últimas realmente es malísimo. En inglés, su idioma original, el libro lleva por nombre Harry Potter and the Half-Blood Prince, que bien traducido debería de ser Harry Potter y el Príncipe Mestizo. Y esto demuestra lo mal que se llevan algunas traducciones de la saga del inglés al español de la mano de Salamandra, pero esto es tema para más adelante, ahora sólo me dedicaré a analizar la novela en sí misma.

giphy10

Bien, Harry empieza su sexto año en Hogwarts. Después de una pérdida grande para él en el libro anterior y de la redención que se le otorgó a él y a Dumbledore por parte de los medios mágicos y el propio Ministerio de Magia, aquí es donde podríamos esperar que al protagonista le espere un año menos agitado. Y sí, se podría decir que es un libro transitorio que destaca más por el misterio que realmente envuelve al título, ya que en el mundo mágico no hay realeza, y en realidad esto tiene más relevancia de lo que uno cree en la última entrega.

El Misterio del Príncipe aborda algo que Rowling empezó desde el cuarto libro: la humanización del villano. ¿Cómo lo logra? Realizando de manera acertada lo que podría interpretarse como un viaje al pasado a través de recuerdos de personas que vivieron junto con el personaje. Esto es algo que aplaudo de Rowling porque ella misma en su universo creo una línea temporal y las reglas de ése tiempo, que con la magia pueden ser revisitados, sea por giratiempos o por pensaderos y para ambos la regla clave es que no pueden modificar nada, sino las consecuencias serían nefastas (sino me creen pueden verlo reflejado en el desastrozo guión de Harry Potter and the Cursed Child, que para mí no debería de existir ya que rompe con el canon establecido, lo que lo deja así en posición de fic y no de algo original aunque la misma Rowling lo apruebe).

Harry Potter sigue creciendo y su madera de líder con él. El protagonista empieza a darse cuenta de su destino y de cómo puede servir para el resto aunque eso lo lleve a pelearse con Hermione Granger, quien hasta ése momento era de sus dos amigos su sostén en la tierra. Harry debe aprender a controlar su mente y con ello a confiar en sus instintos que realmente a veces son más acertados de lo que cree.

Es un libro curioso, ya que hay muchos momentos románticos (si se quiere llamarlos de alguna forma). Vemos ahora sí enamoramientos entre personajes clave, incluyendo al propio protagonista, lo que le da un toque de ligereza a la ya de por sí entramada trama.

¿Hay oscuridad en el libro? Sí, mucha. Es un libro pesado, lleno de misterios y su conclusión sigue dejando incógnitas a resolver en la última entrega.

giphy14

Rowling nuevamente nos demuestra su mano maestra para los giros inesperados y cuando menos lo piensa el lector, la autora nos toma por sorpresa y pasan cosas extraordinarias.

Siento que Jo se basó mucho en el orden mundial que había durante la Segunda Guerra Mundial para recrear un poco lo que se vive en la sociedad mágica en éste libro, aunque también puede tomarse de crítica a la división que parece acrecentarse en nuestra propia sociedad, esa xenofobia latente que está surgiendo los países desarrollados. Esto ya lo había empezado a marcar en la Cámara Secreta, especialmente con la introducción del término sangre sucia (que curiosamente también usaban los nazis para nombrar a los judíos), y que ahora se hace al adentrarse en el mestizaje de la sangre mágica. No puedo decir mucho más porque aquí develaría el misterio detrás del título y… mejor me detengo (#MeDicenElSpoilerAndantePorAlgo).

giphy13

Al libro, pese a todo lo que tiene en su contenido, le doy una puntuación de:

3stars

Más que nada porque lo sentí flojo en algunas partes, me pareció que quizás podía haber tenido más cosas, pero claro después de tener un libro como la Orden del Fénix, es de esperarse que las 300 páginas del Misterio del Príncipe te dejen con sed de más.

Aún así es una aventura bastante particular y sé que a muchos lectores les atrajo (una de ellas es mi hermana, que lo tiene debajo de su almohada todas las noches para releerlo).

La frase que más me gustó fue:

—Veo que sigues…

—Fiel a Dumbledor, cueste lo que cueste— sentenció Harry—. Pues sí.

Uso esta frase porque en realidad representa a Harry, un chico leal y valiente, que siempre daría su vida por sus propios amigos.

Así que ya saben, si aún no tienen el libro en su estantería creo que ya va siendo hora de que le den un espacio.

¡Nos leemos en el próximo post!

XOXOX,

Aye

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Create a website or blog at WordPress.com

Up ↑

%d bloggers like this: