#ElEjércitoDeDumbledore

Hey Caspers!

Llegó el turno de analizar un poco al quinto libro de la saga del niño (bah, no taaaan niño) mago: La Orden del Fénix.

¿Qué puedo decir de éste libro sin dar muchos spoilers? Ya en el título creo que me explayé un poco, pero aquí vamos…

La Orden del Fénix es un libro oscuro, desde el primer capítulo se siente. La llegada de los dementores a Privet Drive lo demuestra, Harry no está a salvo y el mundo mágico parece desconfiar de él. Las cosas se tornan complicadas para su regreso a Hogwarts, especialmente gracias al ataque que su primo Dudley Dursley sufre a manos de los dementores, y que él logra frenar realizando magia fuera del Colegio, lo que lo lleva a ser investigado por el Ministerio de Magia y el Winzengamot, que sería algo así como el Parlamento del Mundo Mágico. Todo parece ser una trama conspirativa planeada por el resucitado Lord Voldemort y sus secuaces. Harry así está al límite de ser expulsado de su adorado Colegio y teme que no pueda volver.

giphy6

Mientras la Comunidad Mágica sigue sin creer que Aquél-Que-No-Debe-Ser-Nombrado haya regresado. Los medios mágicos ponen a Harry como a un adolescente traumatizado por los eventos que vivió durante el Torneo de los Tres Magos, pero no es él solo el que debe cargar con la estigma. Todo indica que el Ministerio de Magia quiere quitarle poder a Albus Dumbledore, debido al miedo que le tiene el actual Ministro de Magia. Es por eso que llega a Hogwarts una nueva profesora impuesta por él: Dolores Umbridge, que como su nombre lo indica, les dará a todos nuestros queridos personajes más de un dolor de cabeza.

No sólo ésta nueva personaje llega a la vida de Harry y sus amigos, también aparece otra nueva cara, que es todo lo contrario a Umbridge, y que será muy importante en la vida de Harry de ahí en más. Se trata de mi personaje favorito de toda la saga (después del propio Harry, obvio): Luna Lovegood. Una chica que desde la primera página que llega a la vida del protagonista se caracteriza por sus grandes observaciones, su templanza y su inocencia de creer hasta lo increible. Luna Lovegood tiene su personalidad súper definida y marcada (ella es la epítome de la redención de todos los malos personajes que tenemos en la Casa de los Ravenclaw).

Éste libro muestra a un Harry rebelde, con causa, que se enfrenta a las reglas absurdas que el Ministerio quiere tratar de imponerles (empezando por no saber cómo defenderse en caso de ataques de magos oscuros y razón por la cual Umbridge imparte la materia de Defensa Contra las Artes Oscuras), es esto lo que lleva a nuestro protagonista a crear una especie de grupo de estudio clandestino al que Hermione nombra “El Ejército de Dumbledore” (como que Hermione tiene algo con los nombres raros para las asociasiones, ¿no? Primero el PEDDO y ahora esto). Y me detengo aquí porque sino develo toda la trama y ¿cuál sería el chiste para aquellos que no lo han leído, o que aún no han visto las películas? Y si de películas hablámos, déjenme aclararles que el libro difiere muchísimo de la película en muchos aspectos. He leído críticas sobre la actitud de Harry, y creo que quizás Daniel Radcliffe contribuyó a eso, pero… ¿cómo esperan los espectadores saber qué pasa por la cabeza del personaje si sus pensamientos son internos? Es por eso que si no han leído el libro les pido que lo hagan, la actitud de Harry tiene su explicación y la adaptación cinematográfica lamentablemente la omite. Aclarado esto, sigo con el análisis y reseña del libro.

Muchas cosas suceden en éste libro que determinan el destino o el llamado camino del héroe que debe de recorrer Harry Potter, en él se descubren varios por qués y se abren nuevas interrogantes. Y, por supuesto, hay drama y tragedia. El libro anterior abrió y cerró con muertes de personajes, así que no es de esperarse que esto vuelva a suceder, y mejor me detengo antes de desgarrarle el alma a alguien que no tenga ni la más remota idea de lo que estoy hablando. Igualmente después de leer ésta aventura aprendí mi lección y “no debo decir mentiras“, así que sólo les advierto sobre la oscuridad que encontrarán acompañando a Harry y sus amigos en ésta aventura.

giphy9

Ojo que no todo es tristeza, tendrán momentos cómicos, románticos, de acción y suspenso. Rowling sabe manejar muy bien los sentimientos de sus lectores, y eso se nota en toda la obra. Además de que esta plagado de pistas sobre lo que se le viene a Harry en los últimos dos libros. Realmente la escena del Ministerio de Magia (los que lo hayan leído sabrán de lo que hablo) es una de las mejores de acción que ocurren dentro de los siete libros.

Es el libro más largo de toda la saga, pero aún así se lee muy rápido.

Rescato mucho los valores de unidad que brinda, además del sentido de lo que es la familia y la amistad. Y la transición del adolescente al adulto. Estos temas son centrales en la trama del libro, más allá de los problemas que se deberá enfrentar Harry por el retorno de Lord Voldemort, y la campaña que realiza el Ministerio de Magia por tapar el asunto.

A los que no lo leyeron realmente se los recomiendo, al libro le doy una puntuación de:

4stars

La frase que más rescato es:

«Estás tan cuerdo como yo

Escogí esta cita de Luna Lovegood porque es una de las que más me marcó después de leerla. Para mí envuelve muchas cosas que Rowling nos transmite con éste personaje en particular: no importa lo que la gente diga de ti, lo que realmente vale es que creas en ti y saques esa magia que te hace tan especial como al resto.

giphy5

Espero que les haya gustado éste análisis.

¡Nos leemos en el siguiente post!

XOXOX,

Aye

 

 

Advertisements

2 thoughts on “#ElEjércitoDeDumbledore

Add yours

  1. ¡Otra genial reseña! Si bien el libro anterior trae una trama más oscura, acá se amplía, como con los siguientes libros. Uno de los más tristes para mí porque muere uno de mis personajes favoritos, pero amo todo lo que sucede con el Ejercito de Dumbledore y la Orden del fénix.
    Me acuerdo que la primera vez que lo leí por ebook lo termine en nada de tiempo para la cantidad de páginas.
    Un beso, Aye! Otro post genial!

    Liked by 1 person

    1. Gracias Mica! Concuerdo mucho contigo sobre el libro, incluso me hiciste acordar que se la ansiedad la primera vez que lo leí fue online (mala mía porque la traducción era espantosa)!

      Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Create a website or blog at WordPress.com

Up ↑

%d bloggers like this: