Un intercambio escolar lleno de peligros

Hey there, Caspers!

Hoy les traigo el análisis de mi libro favorito de Harry Potter: El Cáliz de Fuego.

Muchos críticos literarios opinaron como yo, de que éste libro era el mejor que Rowling había escrito (logicamente esto fue hace milenios atrás, pero no deja de ser el que la catapultó como una excelente escritora), debido a su intensa narrativa y el detalle extausivo que en él volcó.

En el Prisionero de Azkaban, Jo nos dejó ver a un Harry adolescente, viviendo cosas de adolescente. En el Cáliz, retoma un poco esta temática, especialmente debido a los cambios hormonales que todo teen experimenta en su vida. Y así lo vemos a Harry enamorarse por primera vez, dándonos ternura su torpeza, por no mencionar que muchos podemos identificamos con ella (incluyendo la estupidez de Ron, o la fortuna de Hermione).

Éste libro a pesar de tener esos momentos light, es uno de los más oscuros de la saga. El primero en donde vemos asesinatos desde el primer capítulo, y donde podemos sentir la presencia del villano Lord Voldemort más a flor de piel que el resto de los libros (de cerca le sigue Las Reliquias de la Muerte, pero de ése libro hablaremos en unas semanas más).

giphy10

Rowling comienza a mostrarnos más sobre el Mundo Mágico que creó, abriéndonos las puertas a un entramado político internacional, que se refleja en el capítulo del Mundial de Quidditch y se afianza con la instauración del Torneo de los Tres Magos en Hogwarts (y quien sabe, quizá en las nuevas entregas de Animales Fantásticos tengamos más de esto).

Como es de esperarse con esta ampliación llegan nuevos personajes, los cuales entran a jugar en una especie de Juego de Ajedrez donde la intriga te deja cada vez más ansioso por develar el qué va a pasar a continuación. Ya que la trama en sí, gira sobre la intriga por descubrir quién de los que está dentro del Colegio de Hogwarts de Magia y Hechicería es el famoso vasallo de Lord Voldemort, el mismo que está sirviendo de espía para su amo, y debe ser alguien que menos sospechas genere incluso para Albus Dumbledore.

giphy11

Harry una vez más se embarca a una travesía peligrosa, que le demostrará lo capaz que es como mago con sus habilidades, a pesar de su corta edad. Esto es gracias a que en Hogwarts se instaura una competencia interescolar donde un “campeón” del Colegio, elegido por el Cáliz de Fuego, deberá enfrentarse a tres pruebas contra otros dos campeones de los Colegios rivales: Beauxbatons y Drumstrang. Cuando el nombre de Harry sale del cáliz, el cual ha sido “corrompido” para que crea que hay un cuarto colegio, es cuando la trama de la intriga comienza a complicarse, y las sospechas siempre recaen en los que quizás son más que inocentes.

giphy12

En ésta historia está también la primera vez que Harry sufre una pelea con su mejor amigo Ron Weasley, lo que lo hace sentirse realmente solo, ya que no es el único que parece darle la espalda (todos en el colegio lo consideran un “traidor” fanfarrón que sólo quiere llamar la atención y que por ello logró burlar al cáliz para que saliera su nombre de él). Lo que en realidad, hace destacable el coraje interno que tiene Harry, sus inseguridades como adolescente y su deseo, aunque mínimo por el triunfar y destacarse, aunque en realidad aborrece ser el centro de atención.

Los personajes son adolescentes puros y eso se nota en cada uno de los diálogos, cada acción que realizan va demostrando el camino hacia la madurez de cada uno, y la identificación del lector es casi innegable. Uno crece a la par de estos personajes.

Repito, es un libro oscuro; los peligros a los que Harry se enfrenta lo demuestran, y su final es tan inesperado como glorioso.

Harry, ahora sí, comienza su camino como héroe. Enfrentando dragones, nadando con sirenas, bailando con doncellas y enfrentándose físicamente a lo desconocido. Su camino no es fácil, esta lleno de miles de obstáculos que lo hacen dudar de sí mismo, pero con el apoyo de sus amigos él siempre seguirá de pie. Algo que sin duda marcará el porvenir de los siguientes libros de la saga.

Rowling crea en Harry Potter una figura de anti-héroe adolescente que jamás pide el destino que le toca, siempre parece que tiene un imán para el desastre y eso es lo que lo hace uno de los personajes más queribles de la saga (aún todavía no supero cómo los fans lo delegaron en una lista que salió recientemente en el lugar número tres de “los más queribles”, y exijo que se me explique por qué no tiene el primer puesto, ya que sin él no tendríamos ésta saga, aunque si analizo esa lista, que aparezca en ella el nombre de Gilderoy Lockhart demuestra lo poco certera o cuerda que está la gente a la que le realizaron la encuesta). La humildad de Harry como héroe se nota mucho en ésta entrega, donde de a ratos lo vemos solo y sin sus amigos.

Realmente uno tampoco se espera el final que tiene. Descubrir cada una de las intrigas lo hace especial, además de que está plagado de pequeños detalles que con el correr de la historia de Harry, serán cada vez más importantes. Tal es así que, a mi parecer Rowling es aquí donde demuestra que su fuerte es quizás la realización de thrillers o novelas negras, ya que las vueltas y el descenlace que tiene el Cáliz de Fuego, la hacen casi parecer a Agatha Christie con su obra maestra Los Diez Negritos. El vasallo del villano es la persona más impensable.

giphy21

Y aquí es donde destaco la caracterización de Lord Voldemort. Él es realmente uno de los villanos más insensibles de la literatura. Desde el primer capítulo se puede ver esto, y no finaliza hasta el término de la saga. Es un villano que tiene más de una capa, con debilidades pero con una base de seguidores que lo hace fuerte, sin importar el estado físico en el que se encuentre. Es un mago muy peligroso, al que sólo le importa poder ganar y hacerse del poder. Su insensibilidad es innegable, aunque creo que su debilidad más grande es dar grandes discursos, explayando todos sus planes para quien quiera oírlo, aún así esto no deja de sacarte uno que otro escalofrío cuando lo lees. Describirlo como despiadado sería quedarse corto.

Harry Potter y el Cáliz de Fuego, tiene todo lo que una aventura fantástica épica requiere. Concuerdo con las críticas de antaño, que decían que con éste Rowling logró imponerse como una de las mejores escritoras de nuestra época, y por eso le doy:

5stars.png

Sí, quizás no estoy siendo objetiva, más porque se trata de mi libro favorito de toda la saga, pero realmente creo que lo merece.

La frase que más rescato es:

«[…] seremos más fuertes cuanto más unidos estemos, y más débiles cuanto más divididos. […] Las diferencias de costumbres y lengua no son nada en absoluto si nuestros propósitos son los mismos y nos mostramos abiertos.»

Escogí ésta parte de un discurso de Dumbledore porque demuestra lo crítica que es Rowling con la sociedad (algo que se ha ido cementando con el paso del tiempo, especialmente en los últimos años y más ahora con la llegada de Donald Trump al poder). Que ella halla impreso estas palabras en una de las figuras más importantes de sus libros demuestra que, tenía conciencia de lo que la sociedad podía llegar a sufrir, ya que recordemos que El Cáliz de Fuego fue impreso por primera vez en el año 2000. Por eso no me cansaré de repetir que éste libro en particular tiene muchas cosas ricas para analizar, cada detalle es único y la mano de Rowling es mágica.

Es un libro que recomiendo muchísimo. Así que si aún no está en tu estantería o en tu lista de “To Read“, ¡no sé qué estarás esperando!

Nos leemos pronto en el siguiente post.

XOXOX,

Aye.

 

Advertisements

2 thoughts on “Un intercambio escolar lleno de peligros

Add yours

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Create a website or blog at WordPress.com

Up ↑

%d bloggers like this: