Harry Potter, el teenager

Hola caspers! (así suelo llamar a mis lectores en Wattpad) Sé que dejé medio en suspense mi análisis de la Saga de Harry, pero aquí vamos de new.

Esta vez le toca a El Prisionero de Azkaban. Si bien no es uno de mis libros favoritos de la saga, no puedo dejar de analizarlo como lo que realmente es: un libro YA. A pesar de que Harry tiene 13 años en esta aventura, lo que en ella vive lo hace entrar propiamente en lo que regla el género: el descubrir quién es.

giphy6

La desición de él empezó desde el libro anterior, cuando se da cuenta que es físicamente parecido a Voldemort, pero sus acciones lo hacen ser su contrario, un verdadero Gryffindor, capaz de darlo todo por aquellos a los que guardan un lugar especial en su corazón, sin importarle las consecuencias. Pero ahora, esto se acrecenta con el escape de un mago “peligroso” de la prisión mágica (Azkaban), ya que éste personaje misterioso está ligado a su propia historia, específicamente a la historia de sus padres. Y Harry en su búsqueda del “yo” interior, deberá enfrentarse con una realidad distorcionada donde lo que muchos creen que es real, no lo es.

El Prisionero de Azkaban es un libro que sirve de puente y conector con el resto de las historias, es el único donde Voldemort no aparece físicamente y su importancia es relevada casi a un segundo o tercer plano, dejando como villano de la historia: al tiempo pasado. En cierta forma esto también se refleja en la mitología que Rowling crea con la introducción de un objeto muy particular, los giratiempos (los cuales tienen una significancia importante en la historia #ExceptoElLegadoMalditoAlCualMeReusoAAceptarComoCanon).

giphy4

¿Por qué el villano es el pasado? Porque al no estar los padres de Harry presentes, los que realmente los conocieron tampoco ya están presentes o si estan callan secretos que de ser descubiertos podrían afectarle a nuestro héroe, para bien o para mal. Y como en toda aventura, Harry los descubre.

En este libro vemos a un Harry en etapa de crecimiento, es el libro en donde su adolescencia está a pleno, y en el que se puede relajar como alguien de su edad, haciendo cosas rebeldes y locas (¡Hola Señores Canuto, Cornamenta, Lúnatico y Colagusano! #JuroQueMisIntensionesNoSonBuenas) propias de sus 13 años. Y eso es lo que distingue su trama del resto.

giphy7

Conocemos nuevos personajes, que llegan para quedarse en los corazones de muchos. Una vez más hay un nuevo Profesor de Defensa Contra las Artes Oscuras, y sí, también es muuuy importante.

Rowling crea una nueva criatura mitológica: los dementores. Seres asquerosos que se alimentan de la felicidad de las personas (haciéndote repetir los momentos más dolorosos de tu vida), y que son capaces de quitarte el alma con un beso. Son los encargados de vigilar la Prisión Mágica Inglesa, pero por motivos de la trama, terminan custodiando también los terrenos de Hogwarts.

giphy8

Nos adentramos también a nuevos lugares, como es Hogsmade, y aprendemos así un poco más del mundo mágico a la par de Harry (que cuando se da cuenta de su ignorancia se siente tan muggle como nosotros).

Como ya es común en los libros de Potter, el tema de la amistad es central. Ése amor del tipo fraterno que te hace ser leal a los que sientes como tuyos, y las posibles traiciones que pueden surgir con el correr de los años si la misma no es lo suficientemente fuerte en los individuos que conforman un grupo. Así vemos un paralelismo entre lo que Harry va descubriendo de la vida de sus padres, con lo que ocurre con sus amigos, quienes a pesar de que se pelean como perro y gato, al final siempre están ahí para ayudarle sin importar el peligro en el que se expongan.

Aquí Rowling yo creo que se convierte en maestra de los libros de suspense. Claramente el final es inesperado, lo que hace que esta aventura sea más atrapante que las dos anteriores. Los giros imprevistos de la trama hacen del Prisionero un libro casi digno de Agatha Christie (si leyeron “Los Diez Negritos” sabrán de lo que hablo).

Es el último libro “corto” dentro de la saga, de aquí en más la mayoría va de las 400 a las 600 hojas. Así que es fácil de leer, y más con las intrigas que aparecen en cada uno de los capítulos.

A este libro también le doy una puntuación de:

4stars

La frase que más rescato del libro es:

«Y entonces lo comprendió. No había visto a su padre, se había visto a sí mismo.»

¿Lo recomiendo? ¡Obvio que sí!, es más, aún no puedo comprender a aquellos que no lo tienen en algún estante de sus libreros. Si ya lo has leído, ¿qué te pareció? ¿Opinas como yo en eso de que el libro es una oda a la adolescencia?

giphy9

Muchos de los potterhead guardan a éste libro como el favorito de toda la saga, y no puedo más que aplaudirles, porque es el más “normal” de la vida de Harry.

Sin más me despido.

¡Nos leemos en la próxima!

XOXOX,

Aye

 

4 thoughts on “Harry Potter, el teenager

Add yours

  1. Aye!! Como siempre un placer leerte y más cuando estás hablando bien de mi libro favorito jajajaja
    Creo que me gusta tanto este libro porque es, como mencionas vos, una introducción a las historias futuras. Además, el hecho de que se deje de lado a Voldemort para pasar a conocer más sobre los padres del protagonista me parece algo genial.
    Tengo que mencionar también que adoro increíblemente a Sirius y Lupin.
    Y sobre los dementores, con confieso que mucho no me agradan, terror de que en algún momento me cruce con alguno… Jajajaja
    Nuevamente me encantó tu análisis, sinceramente me haces volver a repasar mentalmente la historia y prestar atención o darme cuenta de algo nuevo.
    Un beso!

    Liked by 1 person

    1. Awww gracias Mica, comparto contigo lo de Sirius y Lupin, siempre amé a los Merodeadores (desde que le pidieron a Snape que alejara si nariz y su grasoso pelo de sus asuntos me compraron), jajaja.
      Gracias por el comment, es un placer enorme leerte! ❤️

      Like

  2. ¡Holaaa Aye!
    La verdad es que de esta tan reconocida saga sólo he keído el primer libro, así que estoy un poquito atrasada jaja
    Mi objetivo de este año es poder leerla, deseame suerte XD
    Gracias por la reseña, un besote ^^

    Like

    1. Anto! Perdón por tardar en responderte, tuve un finde agetreado, pero ya estamos. Ay, ojalá la termines de leer este año, no voy a ser objetiva cuando se trata de HP porque tengo mucho para agradecerle. Así que… en cuanto lo leas, díme qué te pareció y si concuerdas con mi análisis.
      Gracias por el comment.

      Besote!
      Aye

      Like

Leave a Reply

Create a website or blog at WordPress.com

Up ↑

