Enemigos del Heredero, temed

Siguiendo la temática Pottérica, y como miembro del #WWBookClub, hoy le toca el turno de análisis a Harry Potter y la Cámara de los Secretos.

Es el segundo año de Harry en Hogwarts, la historia comienza de nuevo con el protagonista viviendo un verano un poco apacible con sus tíos Dursleys, preguntándose si todo lo que vivió el año anterior no había sido sólo algo sacado de su imaginación, ya que nuestro pobre protagonista no ha tenido noticias de ninguno de sus amigos. Las cosas cambian (y se descontrolan), cuando una tarde en la que sus tíos deben recibir al jefe de Vernon en su casa, un adorable personaje del mundo mágico decide hacer acto de presencia, demostrándole a Harry que no estaba loco y metiéndolo en problemas con sus tíos muggles.

Aquí debo hacer una pausa para alabar a Jo y su trabajo. Si nos ponemos a analizar la obra con ojo crítico, la Cámara de los Secretos es (#AunqueMuchosOpinenLoContrario) una de las mejores dentro de la saga. ¿Por qué? Por la introducción de los personajes y detalles que denotarían algo importante para el protagonista y el desenlace de su historia (sí, estoy hablando de Las Reliquias de la Muerte, pero tranquilos que no me adelantaré a nada). La autora nos da pistas pequeñas a los lectores, que sólo una vez que alcanzamos ése momento clave en los libros posteriores, es que descubrimos que cada pequeño detalle, tenía un por y para qué. Como en la vida misma, las cosas siempre se conectan con todo.

giphy

Ahora sí, sigamos con la parte interesante.

En el libro, conocemos un poco más la historia de Hogwarts, sus alumnos y el Mundo Mágico. Me sorprendió desde la primera vez que lo leí, cómo ése mundo fantástico estaba tan estructurado como el nuestro, lógicamente su estructura es similar a la nuestra, quizás un poco más liberal en unos aspectos (#MásSiTuNombreEsHarryPotter), pero en sí, el Mundo Mágico comienza a tener paralelismo con el muggle, tanto que permite que uno se encuentre temporalmente en la historia.

Los personajes comienzan a demostrar sus habilidades y personalidades que los caracterizarán hasta el punto final de su historia. Particularmente se debe tomar aprecio a los matices que nos muestra Draco Malfoy, éste chico es un badboy con causa y su enemistad con Harry acrecenta tanto como sus celos.

También debemos tomar consideración de la mitología que esta creando Jo en el libro, nos presenta “animales fantásticos” (#YDóndeEncontrarlos) que, si bien son tomados de otras mitologías ya pre-existentes, en su mundo empiezan a tomar importancia y a diferenciarse de lo ya conocido anteriormente. Esto es algo que caracteriza a la mayoría de los autores del género fantasy. Ejemplos y reyes de esto son Tolkien y C. S. Lewis, a quienes se los toma siempre de referencia en todo lo relativo a la fantasía, en especial al primero.

Si bien el libro es de una trama un poco similar a la de La Piedra Filosofal, se aprecia el punto donde la niñez de Harry ha de ser dejada atrás. El héroe y sus amigos abren su camino a la adolescencia, un camino que sin dudas estará tan lleno de peligros como los que habitan en la Cámara de los Secretos.

Lo que más me gustó de Rowling siempre, es que sus personajes no siempre son lo que parecen. Lo que te enseña a que nunca debes juzgar por las primeras apariencias. Eso se nota a cada paso de hoja, y capítulo. En cierta forma Harry Potter podría ser tomado como un thriller, donde el villano nunca es el que se cree que es. De chica solía comparar este recurso de la autora, con el libro de Agatha Christie: Los Diez Negritos (del que hablaré en otro post, más adelante) donde el final era tan inesperado como genial.

La Cámara de los Secretos es una lectura fácil de leer, recomendada para chicos de 11 años en adelante (aunque con cierta restricción, por lo oscuro que empieza a tornarse el libro al menos a la mitad del camino). Nuevamente, es un libro atemporal, con el que es posible poner identificación en la sociedad actual, tanto como en sociedades pasadas (especialmente por la distinción que hace Rowling con la parte de la Historia de la Magia, donde se dividen las sociedades por “razas puras”, “mestizos” y “sangre sucias”, que bien puede ser crítico a la sociedad aterrorizada por el nazismo durante la Segunda Guerra Mundial, como a nuestra sociedad actual, donde pareciera que cada vez más son los grupos extremistas que quieren erradicar a aquellos a los que consideran por debajo de sus creencias). Es con éste libro en particular en el que Rowling se establece a sí misma como crítica de la sociedad, especialmente desde el lado político, algo que fue afinando con el paso del tiempo hasta llegar a lo que es hoy su obra “más seria”: A Casual Vacancy Una Vacante Inesperada.

Los valores de amistad que tiene el libro son algo que me marcó mucho en mi adolescencia. Con La Cámara de los Secretos puedo decir que me uní al trío de oro del que todos en Hogwarts amaban, identificándome de a ratos con Harry y su torpeza, con Ron y sus ocurrencias, y por sobretodo, con la sabelotodo de Hermione (no por nada durante mi época de secundaria me llamaban “La Matada” —término mexicano, un poco despectivo, para llamar a aquellos que, por lo general, son los aplicados del salón—, por pasar mis horas de recreo en la Biblioteca del colegio).

giphy1

Bueno, como podrás leer, podría pasarme las horas hablando de éste libro, pero es mejor dejarte un poco de suspence si es que aún no has abierto la cámara de los secretos.

La frase que más rescato de mi relectura es la siguiente:

«Sigan a las arañas. Nunca perdonaré a Hagrid. Estamos vivos de milagro.»

Esta frase denota, una vez más, el pequeño detalle que nos deja Rowling con pistas para poder seguir el camino que seguirá Harry en sus siete años dentro de Hogwarts.

Mi puntuación para el segundo año de Harry en Hogwarts es:

4stars

Ahora, cuéntame tu aventura abriendo la cámara de los secretos, ¿te impresionó lo que habita en ella? ¿Qué opinas de los personajes? ¿Y qué harías tú en el lugar de Harry cuando descubre dónde está la entrada de la cámara?

Es todo por hoy.

Me despido y nos leemos en el siguiente post (#ElPrisioneroDeAzkaban).

XOXOX,

Aye

 

Advertisements

2 thoughts on “Enemigos del Heredero, temed

Add yours

  1. ¡Hola Aye!
    Me encanta el análisis que haces y lo haces muy bien.
    Coincido en la mayoría de las cosas que decís. J.K. me sorprendió en ese momento con la criatura de la cámara y el verdadero heredero.
    Si bien a mí me gustó este libro,mi favorito es El prisionero de Azkaban.
    Un beso,nos leemos💕

    Liked by 1 person

    1. Ay, mil gracias @micaaheredia! En mi caso el que más amo de toda la saga es “El Cáliz de Fuego” (ya te enterarás cuando llegue a ése post). Me alegro de saber que te gusta el análisis que hago, ojalá te guste el que planeo para tu favorito 😉. Nos leemos pronto!

      Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Create a website or blog at WordPress.com

Up ↑

%d bloggers like this: