Cómo un libro cambió mi vida para siempre

Recuerdo la primera vez que leí algo sobre Harry Potter. Tenía once años y había comprado esta revista de adolescentes, donde hablaban de una película que estaba en boca de todos: “Harry Potter y la Piedra Filosofal”. Siempre he amado las historias que con aventuras y magia, mis favoritas son las Leyendas Arturicas, y esta revista decía que Harry era similar a estas.

Me emocioné muchísimo, por no mencionar que los ojos de Daniel Radcliffe me enamoraron completamente. Como es de esperarse, me emocioné aún más al saber que la pelo estaba basada en una saga de libros, e inmediatamente les pedí a mis papás que me comprarse el siguiente libro (porque sí, me brinqué al siguiente sólo porque había visto la película). Desde ese momento me convertí en una potterhead.

Si bien no leí el primer libro hasta que llegué al cuarto libro (mientras aflojaba la espera de la publicación por el quinto y me releía toda la saga escrita hasta el momento), reconozco la importancia literaria que tiene. Marcó el comienzo de una saga de siete libros, que como ya he dicho anteriormente, impactó a todo aquél que fuera afortunado de tener uno de sus ejemplares en mano.

Rowling se mostró en “La Piedra Filosofal” tal como era, una escritora recién iniciando. Su estilo comenzó a marcarse a partir de los primeros capítulos, donde cada detalle era prolijo y especial (¿Quién al releerlo no se dio cuenta de que tío Vernon decía “mimblewimble” en una parte? ¿O la importancia de lo que Harry aprende ante el espejo de ERISED, no sólo para ése momento, sino para toda su vida?). En conclusión, Rowling con su primer libro demostró estar a la altura de los grandes escritores (no importa lo que la crítica “seria” diga), y es quizás eso y la simpleza de la vida de su protagonista, lo que generó una maravillosa fórmula atrapa-lectores.

No importa la época temporal en donde uno se encuentre, Harry Potter es atemporal en sí mismo. Deja lecciones que habrían servido a una sociedad adolescente en plena Segunda Guerra Mundial, como a una sociedad actual plagada de guerrillas e intolerancia. El primer libro es apto para todas las edades, la historia aún no es tan tenebrosa como para considerarle un Rating mayor a los 13 años.

Los personajes son tan sencillos, pero de personalidades tan marcadas que es muy fácil lograr identificarse con cada uno de ellos (quizás no con los Dursleys, porque quién en su sano juicio querría ser tan muggle como ellos, o como Filch…).

Es casi difícil poder darle una crítica a este libro sin pensar en mi adolescencia. Harry estuvo ahí para mí en momentos difíciles de mi vida. Sus libros me enseñaron que la magia está adentro de nosotros y debemos abrazarla para salir adelante. Por eso no puedo darle una mala puntuación (ni lo merece tampoco).

Así que, como he leído en varios blogs (ando poniéndome al día con los blogs literarios, porque hace años que no blogueo), aquí va mi puntuación:

4stars

La mejor frase que rescato del libro es:

«Hay algunas cosas que no se pueden compartir sin terminar unidos, y derrumbar a un trol de tres metros y medio es una de esas cosas.»

¿Por qué? Porque marca el comienzo de la amistad de Harry, Ron y Hermione, quienes desde ése momento son llamados “El Trío Dorado“. La amistad es uno de los valores más prominentes que tiene La Piedra Filosofal,  y por ello es que la frase es una de las que más me gustan. Además de muchas otras que da Albus Dumbledore.

¡Ahora es tu turno! Cuéntame cómo llegaste al mundo de Harry Potter y qué te pareció el libro. Y si aún eres un muggle que cree que ha visto cosas raras en su vida, ¡no esperes mucho para leerlo! Te prometo que con éstos libros encontrarás un hogar, amigos y miles de aventuras.

¡Nos leemos en el próximo post con La Cámara de los Secretos!

XOXOX,

Aye

 

Leave a Reply

Create a website or blog at WordPress.com

Up ↑